El CIP apadrina a la periodista china Gao Yu


ImprimirPDF
Gao Yu

El Club Internacional de Prensa, a través de su presidenta Carmen Enríquez, y la organización Reporteros Sin Fronteras, ha apadrinado a la periodista china Gao Yu, acusada de transmitir “secretos de Estado” a medios de comunicación en el extranjero” y que se encuentra pendiente de juicio. En China, difundir secretos de Estado puede suponer una pena de diez años de cárcel.
 
Periodista de Deutsche Welle, Gao Yu desapareció el pasado 23 de abril. Dos semanas después las autoridades reconocieron su "detención criminal" y su investigación por "difundir secretos de Estado al extranjero". Gao Yu ha sido galardonada con varios premios a lo largo de su carrera, incluido el Premio a la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 1997.
 
Antes de su desaparición, la periodista había publicado varios artículos en la web de la versión en chino de Deustsche Welle sobre el denominado "Documento nº 9: Sobre la situación de la esfera ideológica", donde se advertía sobre los peligros de los valores occidentales, incluidos las democracias constitucionales, la universalidad de los derechos himnos, la independencia de los medios y la sociedad civil, el neoliberalismo económico, y la crítica "nihilista" a los errores del pasado del Partido Comunista".

La agencia estatal de noticias Xinhua News informó que Gao Yu fue detenida por mandar una copia de un documento "altamente confidencial" a una entidad extranjera y que la policía había encontrado pruebas "sustanciales" de su culpabilidad en su domicilio.
 
Desde su desaparición hasta el reconocimiento de su detención por parte de las autoridades, el 8 de mayo, no se tuvo ninguna noticia sobre la periodista, que apareció ese mismo día en el canal estatal China Central Television, en un video grabado con una confesión en la que aseguraba haber cometido una "gran error" y admitía su "culpa".


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.