El CIP acoge el primer debate entre periodistas e indignados


ImprimirPDF
El CIP acoge el primer debate entre periodistas e indignados

El Club Internacional de Prensa ha acogido el primer debate entre un grupo de cinco periodistas y otros tantos representantes de los colectivos agrupados alrededor del movimiento 15M.

Moderado por la presidenta del Club Internacional de Prensa, Carmen Enríquez, por parte de los periodistas han participado Fernando Jáuregui, Fernando Berlín, Ángel Expósito, Ana María Damián y Robert Bosschart.

Carlos Paredes y César Ruano, por Democracia Real Ya!; Jesús Gil, por Juventud sin Futuro; y Jorge Fonseca e Iván Ayala, del grupo de trabajo de Economía, de la Puerta del Sol, han sido los representantes del 15M.

Tanto los profesionales de la información como los portavoces del 15M han reconocido que en los primeros momentos se produjeron fallos en la cobertura de las manifestaciones y en la comunicación de los objetivos que persiguen los movimientos de “indignados” y han coincidido en la necesidad de hacer autocrítica.

En el transcurso del debate, en el que se ha analizado el papel de los medios de comunicación tradicionales y el de las redes sociales en la difusión del movimiento, los representantes del 15M han acusado a los periodistas de falta de transparencia y de no haber sabido informar de sus verdaderas reivindicaciones, aunque como ha reconocido Jesús Gil, de Juventud sin Futuro, “funcionamos con distintos tiempos y distintas lógicas”.

Robert Bosschart, periodista de la televisión pública holandesa, ha invitado a los “indignados” a escoger “lo que de verdad queréis”, aunque lejos de medidas concretas, Jorge Fonseca, del grupo de trabajo de Economía de la Puerta del Sol ha insistido en que reclaman “democracia en todos los terrenos y control ciudadano”.

El periodista Fernando Berlín ha sido muy crítico con el papel de los medios y su colega Ángel Expósito ha relativizado la importancia de la prensa si el movimiento del 15M se consolida en las redes sociales.
“¿Dónde va el 15M?”, ha preguntado Ana María Damián, de la radio nacional de Rumania. “¿Dónde van los medios de comunicación?”, ha planteado a su vez el representante de Democracia Real Ya!, Carlos Paredes.

Fernando Jáuregui considera que periodistas y colectivos ciudadanos tienen que encontrar una “línea razonable de diálogo porque esta generación del 15M es la que estará en el poder dentro de unos años”.

El debate ha contado con la participación del público que ha llenado el salón de actos del Club Internacional de Prensa cuya presidenta, Carmen Enríquez, ha abogado por no criminalizar a los medios y mejorar los cauces de comunicación entre ambas partes porque “estamos condenados a entendernos”.