Día de Irak en la I Muestra de Periodismo y Cine Euroárabes


ImprimirPDF

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, en colaboración con la Fundación Araguaney, dedican la sexta y penúltima jornada de la I Muestra de Periodismo y Cine Euroárabes, que se celebra el jueves 14 de junio, a analizar la actualidad sociopolítica de Irak.

Majed Dibsi, periodista hispanoárabe y analista político, especializado en Derecho Internacional, analizará las claves del Irak en una conferencia de prensa que se celebrará a partir de las 11.00 horas del jueves próximo en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.

Ya en jornada de tarde, la cuarta sesión del festival proyecta el documental Cámaras contra armas (18.30 horas), del periodista y documentalista griego Nikos Megrelis, quien impartirá una conferencia de prensa sobre la muerte de periodistas en Irak, tras la que se celebrará un debate con el público.

Cámaras contra armas narra la dramática historia de varios periodistas que perdieron la vida en Bagdad, como el cámara José Couso, al tratar de transmitir de forma libre la verdad a la opinión pública. Testimonios de varias personas revelan lo absurdo de la guerra, las responsabilidades de los gobiernos y de ejércitos, y la atrocidad del fanatismo ciego.

El documental, que tiene por lema Dying for the truth (Muriendo por la verdad) es un intenso reportaje sobre el conflicto mundial que más periodistas murieron desde la II Guerra Mundial: la Guerra de Irak, en la que 350 periodistas y trabajadores de los medios de 10 países diferentes perdieron sus vidas en el transcurso de su trabajo como informadores.

El prestigioso periodista y documentalista griego Nikos Megrelis (currículum vitae en archivo adjunto) relata en el documental la barbarie a la que fueron sometidos los periodistas, tanto en el llamado bando occidental como en el iraquí, a través de más de 70 entrevistas. Especialmente destacable fue la muerte del reportero gráfico gallego José Couso, fallecido en el ataque al Hotel Palestina en Bagdag el 8 de marzo de 2003, donde se hospedaba la prensa internacional. Megrelis entrevistó a familiares y amigos afectados. También dedica un espacio preferente al conocido secuestro de la periodista italiana Giuliana Sgrena.

Shooting vr Shooting contó con la colaboración de cadenas internacionales como la RAI, Al Jazeera y Reuters. La música del documental, que tiene una duración de 75´, es obra de Nicola Piovani, ganador un Oscar a la mejor producción musical.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.