Convocado el III Premio Ciudad de Cáceres


ImprimirPDF

La Fundación Mercedes Calles y la Asociación de Periodistas de Cáceres han convocado el III Premio Internacional de Periodismo Ciudad de Cáceres. Pueden concurrir a este certamen periodistas que hayan publicado algún trabajo lo largo de este año, o que puedan publicar hasta el 15 de noviembre en cualquier medio escrito de la Unión Europea, sobre Cáceres o aspectos que ayuden a divulgar los valores de la ciudad, como su historia, arte, cultura, economía, naturaleza, gastronomía, arquitectura, diseño o valores sociales.

El plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 18 de noviembre y el premio está dotado con 15.000 euros.

Presentación en Madrid

La Casa de los Periodistas de Madrid, en el céntrico barrio de Salamanca, acogió la presentación nacional de la tercera edición del Premio de Periodismo Ciudad de Cáceres, que organiza la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cáceres y cuyo plazo de presentación se ha prorrogado hasta el 18 de noviembre.

El director general de la fundación, Luis Acha Iturmendi, y la presidenta de los periodistas cacereños, Inmaculada Franco, estuvieron acompañados en el acto por el presidente de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quienes coincidieron en valorar la iniciativa como un acicate e impulso a la labor periodística en esta época de crisis general, que está afectando de forma especial a los profesionales de la comunicación.

González Urbaneja recordó que Cáceres es “una ciudad mágica” que merece ser descubierta y se comprometió a difundir el galardón entre los 7.500 socios de este colectivo profesional, el más importante de España.

También desde la federación de periodistas se divulgará entre los 48 colectivos que la integran, así como las 13 organizaciones vinculadas a ella, que representan en todo el país a 19.000 asociados.

El director de la fundación, Luis Acha, recordó que el objetivo del certamen, y también una de las razones de ser de la entidad privada sin ánimo de lucro que dirige, es “proyectar la imagen de Cáceres más allá de sus fronteras” con el fin de atraer turismo y promocionarla.

“Creemos que Cáceres es una ciudad singular, con muchas inquietudes culturales y bastante desconocida, por lo que tiene pendiente una gran proyección”, señaló Acha Iturmendi.

La convocatoria de este premio periodístico, destacó, responde a esa necesidad de proyección y a la finalidad de fomentar el desarrollo social, cultural y económico de la ciudad a través de esta iniciativa y de las diversas actividades que desarrolla la fundación en su sede de la plaza de San Jorge, la casa-palacio de los Becerra, actualmente en obras de mejora.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres, Inmaculada Franco, reiteró su felicitación a la fundación por este galardón “que pone en valor el trabajo de los periodistas tan denostado hoy en día” y recordó, asimismo, que Cáceres es “mucho más que piedra”, poniendo como ejemplo la labor científica y puntera que desarrolla el Centro de Cirugía de Mínima Invasión.
Por ello, tanto Inmaculada Franco como Luis Acha animaron a los periodistas de España y toda Europa a descubrir y divulgar los múltiples valores que tienen la ciudad de Cáceres y sus habitantes y concurrir con sus trabajos a este premio “joven, pero con aspiración de gozar de prestigio desde el principio”, según describió el director de la fundación.

Por último, los ganadores de las dos ediciones anteriores, la madrileña Marta Sanz y el cacereño Eugenio Fuentes, que asistieron también al acto, repasaron su grata experiencia como premiados y ensalzaron la “absoluta limpieza del premio”, en palabras textuales de Sanz, así como la “independencia” y “honestidad” de su jurado.

Marta Sanz obtuvo el premio en 2008 por el artículo Cáceres, ciudad pajarera, publicado en el sumplemento El Viajero de El País. Y Eugenio Fuentes en 2009, por el artículo titulado Piedra, papel o tijeras, aparecido en el diario extremeño Hoy.

Hasta el próximo 18 de noviembre está abierto el plazo para la presentación de los trabajos, que deben haberse publicado en cualquier medio escrito de la Unión Europea entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de este año.

El jurado está integrado por miembros de la fundación, la asociación de la prensa cacereña y profesionales de la comunicación de reconocida trayectoria, como el subdirector de ABC Santiago Castelo, quien asistió también a la presentación de Madrid.

Está previsto que el jurado se reúna y falle el premio en la segunda quincena de noviembre y que se entregue a finales de año. La dotación del galardón es de 15.000 euros, una cuantía al nivel de los premios de periodismo más prestigiosos de España.


Más información:
Asociación de Periodistas de Cáceres.
http://www.fmercedescalles.org
asociacionprensacaceres@gmail.com
Teléfono: 927223611