Carmen Iglesias presenta un ciclo sobre el Bicentenario de la Independencia de la América Hispana


ImprimirPDF

“De los virreinatos a la Independencia. Sueños, proyectos y realidades en la América Hispana” es el título de este ciclo de conferencias Biografías e Historia que dirige Carmen Iglesias. Estarán presentes académicos y catedráticos como Gonzalo Anes, Carmen Sanz, José Luis Díez, Carlos Malamud, Manuel Lucena o Carlos Rodríguez Braun.

La Fundación Banco Santander trata en esta ocasión las conmemoraciones del Bicentenario de las Independencias de la América Hispana desde los Virreinatos, debatiendo sueños, proyectos y realidades del periodo, revestido en opinión de Carmen Iglesias de “interpretaciones sesgadas e incluso maniqueas”. Desde el Conde de Aranda a la Constitución de Cádiz y su influencia en América, las causas y consecuencias de la Independencia, los monumentos públicos que dejó el periodo y las Utopías y realidades de la época en una mesa redonda.

Con la conferencia "Del conde de Aranda a la Constitución de Cádiz. Influencias americanas" —26 de enero a las 19.30 horas en el Auditorio del Museo de la Ciudad— a cargo de Carmen Iglesias (Real Academia de la Historia y Real Academia Española), se inicia este nuevo ciclo de Biografías e Historia organizado por la Fundación Banco Santander en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza, que lleva por título “De los Virreinatos a la Independencia. Sueños, proyectos y realidades de la América Hispana”. Un ciclo que pretende hacer comprensibles los periodos históricos a través de las semblanzas y las biografías de sus protagonistas, recuperando la influencia y las lecciones históricas de dichas épocas y llevándolas a la España actual.

En opinión de Borja Baselga, director de la Fundación Banco Santander, “a ninguno de nosotros nos deja indiferentes nada de lo que suceda en esa otra orilla hispanoamericana, y menos a la Fundación, por eso tratar este periodo que supone un cambio de ciclo en las relaciones entre la antigua metrópoli y las nuevas naciones surgidas de la independencia, supone a la luz de hoy una relectura histórica que beneficia esa mutua comprensión necesaria entre pueblos hermanos como los nuestros”.

Sin duda, para Carmen Iglesias es éste uno de los periodos más agitados y turbulentos de España y la América Hispana, que se debe analizar desde una perspectiva nada tradicional, sino desde lo que supuso para el imaginario europeo y español el descubrimiento de un mundo, América, que después se arraigó en la conciencia española convirtiendo sus historias en nuestras historias y sus procesos en nuestros procesos, ahondando en procesos políticos y migratorios de idas y venidas desde ambas orillas con el paso de los siglos.

Carmen Iglesias detecta la importancia de la invasión francesa en la Península y la importancia de la entrada en España y consiguientemente en la América Hispana de las ideas de la Revolución francesa y, por supuesto, de la Independencia Americana, además del proceso de resistencia posterior al invasor francés.

“La quiebra de los Virreinatos: consecuencias económicas”, es la consecuencia directa de este proceso, del que Gonzalo Anes (Dtor. de la Real Academia de la Historia) hablará profusamente en su conferencia del miércoles 2 de febrero. Unas consecuencias económicas que tienen que ver tanto con la inmigración como el comercio de los productos y las consecuencias para la metrópoli y las nuevas naciones con casi dos siglos de distanciamientos y acercamientos.

Carmen Sanz, académica de la Historia, tendrá por delante un arduo quehacer el día 9 analizando el largo camino de la independencia en un continente tan vasto y a la vez poblado de diferentes etnias y diferentes naciones en “El camino de la independencia. Causas y consecuencias”.

No se ha querido dejar de lado en el ciclo la reinterpretación de la propaganda monumental a raíz de los acuerdos de Independencia en cada una de las Repúblicas, y será de ello de lo que hable José Luis Díez, miembro de la Real Academia de Historia y del Museo del Prado el día 16 en su ponencia, “Memoria de la independencia de las Repúblicas americanas en sus monumentos públicos” tanto desde el punto de vista arquitectónico y escultórico, estatuaria, murales, pinturas, etc.

Y para clausurar el ciclo una estupenda Mesa redonda en la que participarán Carmen Iglesias, Carlos Malamud (Universidad Complutense), Carlos Rodríguez Braun (Catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Complutense) y Manuel Lucena (CSIC) debatiendo “Idearios de la Independencia. Utopías y realidades”, el 23 de febrero, que profundizará en figuras míticas como Bolívar y su sueño de la Gran Colombia o San Martín y su cruce de los Andes liberando Chile, Argentina y después Perú.

Todas las conferencias tendrán lugar en el Auditorio del Museo de la Ciudad a las 19.30 h. y serán de entrada libre hasta completar aforo.


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.