Carmen Enríquez presenta su nuevo libro


ImprimirPDF

El próximo martes 4 de diciembre a las 12.30h en la Sala de Actividades de la Casa del Libro (Gran Vía, 29 - 3ª, Madrid) la periodista y escritora Carmen Enríquez, presidenta del CIP, presenta su nuevo libro, Carmen Polo, Señora de El Pardo.
 
 
Además de la autora de la obra, que retrata a la mujer más poderosa de la España franquista, intervendrá el periodista Fernando Jauregui, también socio del Club Internacional de Prensa.
 
Cuando se cumplen veinticinco años de su muerte, en febrero de 1988, y una vez transcurrido el tiempo suficiente como para hacer un retrato de  la mujer del dictador desde  la perspectiva que otorga el paso de los años, el libro es un exhaustivo recorrido por la vida de esta mujer que ejerció una gran influencia en la vida pública española durante los cuarenta años de poder absoluto de su marido, Francisco Franco.
 
 
Carmen Polo conoció a Franco cuando ella era una joven de la alta burguesía asturiana y él un joven comandante que fue ascendiendo en la carrera militar gracias a sus hazañas de guerra en Marruecos. El ego de la Señora, trato que exigió desde que se instaló en el Palacio de El Pardo, fue creciendo al mismo ritmo que los ascensos meteóricos de su marido. Ella fue la artífice de la creación de un clan familiar, que se comportaba a imagen y semejanza de una familia real, en torno al cual giraba toda la vida política y social del franquismo, y favoreció la existencia de una camarilla que la complacía en todo y que se dedicaba a satisfacer sus caprichos, como coleccionar joyas y antigüedades que almacenó en las fincas y casas que le regalaron a su marido.
 
Ejerció, especialmente en el declive del régimen franquista, un poder determinante que trató de perpetuar a su familia en el poder. Con ese fin participó en los planes para casar a su nieta mayor, María del Carmen, con Alfonso de Borbón Dampierre, con la esperanza de que su marido le nombrara su sucesor en lugar de al príncipe Juan Carlos. Y ella fue, con un Franco ya en decadencia, la responsable del nombramiento de Arias Navarro como presidente del Gobierno después del asesinato de Carrero Blanco.
 
 
La autora
 
Carmen Enríquez, periodista y escritora nacida en Berja, Almería, es licenciada en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Ha desarrollado toda su vida profesional en Televisión Española, medio en el que ha sido corresponsal en la Casa Real de 1990 a 2007 y jefa de Política Nacional de los servicios informativos.
 
 
Es autora del libro Doña Sofía. La reina habla de su vida, una biografía de la reina de España con el testimonio de la propia doña Sofía; Los príncipes. Preparados para reinar, un perfil de los futuros reyes de España, y Tras los pasos del rey, que recoge experiencias y reflexiones sobre su trabajo de seguimiento de la familia real. Es coautora de Tengo 50 años, ¿qué me pasa, doctor? y Viva 100 años pero vívalos bien.

En la actualidad Carmen Enríquez colabora en medios de comunicación escritos como el diario La Razón y de forma puntual en diversas cadenas de televisión como Tele 5, Antena 3, La Sexta y otras.