Balance anual 2015 de RSF: 54 periodistas secuestrados en todo el mundo


ImprimirPDF

Cincuenta y cuatro periodistas profesionales –entre ellos una mujer– permanecen secuestrados actualmente en el mundo, lo que representa un aumento del 35% respecto a 2014. No es una sorpresa que Siria sea el país con mayor número de periodistas en manos de grupos diversos, con 26 en total. Tan sólo el Estado Islámico retiene a 18 de ellos, principalmente en Siria e Irak.

"En ciertas zonas de conflicto se ha desarrollado una verdadera industria del secuestro", señala Christophe Deloire, Secretario General de RSF. "No podemos sino alarmarnos por el aumento del número de reporteros que se encuentran secuestrados en el mundo en 2015. Este fenómeno está relacionado sobre todo con la explosión de los secuestros de periodistas en Yemen: en 2015, 33 periodistas fueron secuestrados en este país por las milicias hutíes y Al Qaeda –frente a los 2 casos registrados en 2014–. De ellos, 13 son aún rehenes”.

En lo que se refiere al número de periodistas que actualmente se encuentran encarcelados, 153, disminuyó con respecto al año pasado (-14%). A esta cifra hay que sumarle 161 periodistas-ciudadanos y 14 colaboradores de medios de comunicación. China sigue siendo la mayor prisión del mundo para los periodistas. Le sigue Egipto, donde  hoy por hoy 22 profesionales de los medios de comunicación están entre rejas. Turquía es el país en el que se ha encarcelado a más periodistas: ocho.

Durante 2015 se ha dado por desaparecidos a ocho periodistas. Los reporteros desaparecen sobre todo en las zonas de conflicto, donde a la inestabilidad del lugar se suma la dificultad de llevar a cabo investigaciones para encontrarlos, cuando se realizan. Libia, donde cada vez es más difícil obtener información fiable, es el país más afectado por las desapariciones. Este año se ha perdido allí la pista de cuatro periodistas libios y de un cámara egipcio del canal privado Barqa TV.   

Más información: http://www.rsf-es.org/news/balance-anual-2015-de-rsf-54-periodistas-secuestrados-en-todo-el-mundo/


Comentarios

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <b> <i> <u> <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Para prevenir el envío de spam, por favor responda a lo siguiente.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.