Almudena Grandes


ImprimirPDF
Almudena Grandes

Autora destacada por la calidad y repercusión de su obra en defensa de los valores humanos

Una de las autoras españolas de mayor reconocimiento internacional, su obra literaria ha sido traducida  ya en 21 países. Su ultimo éxito es La madre de Frankestein. Ganó el Premio Sonrisa Vertical a los 29 años con su primera novela, Las edades de Lulú, insólita historia de iniciación y aprendizaje que la catapultó a la fama: lleva vendidos más de un millón de ejemplares en el mundo entero.

Luego seguiría el éxito con Te llamaré Viernes y Malena es un nombre de tango, que la consagró definitivamente como escritora y con la que, de nuevo, se ganó el corazón de más de 200.000 lectores. En 1997, Almudena Grandes recibió en Italia el prestigioso Premio Rossone d’Oro, otorgado al conjunto de su obra. la primera mujer en recibirlo, así como el primer autor español. 

Atlas de geografía humana, Los aires difíciles,..  son parte de los numerosos títulos de éxito que llegan hasta la publicación de La madre de Frankestein , novela de gran éxito en España este año. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine: Las edades de Lulú, que dirigió Bigas Luna; Malena es un nombre de tango y Los aires difíciles, dirigidas por Gerardo Herrero; Atlas de geografía humana, de Azucena Rodríguez y Castillos de cartón, dirigida por Salvador García Ruiz.  En mayo de 2019, en la colección Tiempo de Memoria de Tusquets Editores, se publica La herida perpetua, El problema de España y la regeneración del presente. Un compendio de artículos donde la autora recorre los últimos y complejos diez años de vida política . Colabora  semanalmente con una columna de opinión en  El País y un artículo quincenal en El País Semanal.  A principios de 2020 fue investida Doctora honoris causa por la UNED.