2011, un año nefasto para la libertad de prensa en el mundo


ImprimirPDF

Reporteros sin Fronteras ha presentado el Informe Anual 2011 sobre la situación de la libertad de prensa en el mundo que demuestra que el panorama fue peor que el del año precedente: aumentaron los asesinatos de periodistas, las detenciones, los procesos judiciales contra profesionales y medios, y también el acoso y la presión de muchos gobiernos sobre la información.

El crimen organizado y el narcotráfico, además de los grupos extremistas religiosos, se han convertido asimismo en un enemigo de primer orden contra la libertad de prensa en general y los periodistas en particular.

Ser periodista y ejercer el derecho a la información sigue siendo una profesión de alto riesgo y muy peligrosa en numerosos lugares del planeta.

En el Informe se recogen los asesinatos, agresiones, amenazas, presiones y deportaciones de periodistas (y blogueros e internautas de los países donde no hay prensa libre) de los que RSF ha tenido noticia y ha podido comprobar por sus propias fuentes.

Igualmente se recogen los ataques, cierres, suspensiones o amenazas contra los medios de comunicación, y también los procesos judiciales en marcha contra periodistas y medios. También presta atención a la información sobre desarrollos legislativos en aquellos lugares que suponen una amenaza para la libertad de prensa.

En los 110 países que figuran en el Informe de 2011, hubo 97 periodistas asesinados (en el barómetro de RSF solo se contabilizan los 66 periodistas en los que ya ha quedado demostrado el móvil profesional en el crimen).

Hay que reseñar, además, que durante el año 2011 fueron detenidos 1.044 periodistas mientras cumplían su labor de informar. La mayor parte de las veces fueron detenciones cortas, casi siempre intimidatorias, pero en otras muchas los procesos fueron adelante y al menos 171 periodistas (114 se añadieron a los ya encarcelados) terminaron el año en prisión cumpliendo una condena, o en lugares secretos a la espera de juicio o acusación. También hay encarcelados 129 internautas y blogueros.

Fuente: Reporteros Sin Fronteras

Más información: http://www.rsf-es.org/news/informe-anual-2011-cronica-de-un-ano-especial...